Introducción

Aquí podrás encontrar información para convertirte en un Asesor de la Comunidad o AC en Project Catalyst. Este es un proceso de maduración, y como tal, recuerda que esta información puede actualizarse tras cada Fund. La comunidad, te da la bienvenida y agradece el compromiso de promover el experimento de toma de decisiones descentralizada con el fondo de innovación distribuido más grande del mundo.

Las principales funciones del AC, son proporcionar una perspectiva reflexiva para ayudar a los votantes a tomar decisiones, sobre qué proyectos financiar y asesorar a los líderes de propuestas con comentarios para que puedan mejorar las mismas.

Te recomendamos la lectura completa de las preguntas de inducción de ACs seleccionadas debajo y la Guía de Evaluación del Asesor de la Comunidad, actualizadas según las directrices del Fund5.




Preguntas Frecuentes

¿Cómo hago para ser un Asesor de la Comunidad?

–  Al iniciar sesión en IdeaScale al inicio de cada Fund, se te presentará una ventana emergente con la pregunta:

“¿Quiere registrarse como Asesor de la Comunidad? Confirme que todas las siguientes afirmaciones sean verdaderas: Quiero servir como Asesor de la Comunidad. No envié una propuesta de financiación para FundX. No estoy afiliado a ningún equipo proponente en FundX. Me comprometo a proporcionar reseñas justas y reflexivas ".

-  Al marcar y responder:

"Confirmo que todas las afirmaciones anteriores son verdaderas"

-  Ya estarás registrado como Asesor de la Comunidad para el FundX.

Nota: Puedes cambiar esto iniciando sesión en cardano.Ideascale.com e ingresando a tu perfil en la parte superior derecha.

¿Dónde puedo encontrar las pautas actuales?

La guía actual se puede encontrar aquí.

Vuelve a consultar con regularidad, ya que la misma puede actualizarse antes de que comience el proceso de revisión.

¿Cuál es el proceso para revisar propuestas?

-  Selecciona una propuesta para revisar.

-  Lee atentamente la propuesta e intenta comprenderla.

-  Piensa en qué tan bien la propuesta aborda el impacto, la viabilidad y la auditabilidad.

-  Asigna a cada categoría una calificación entre 1 y 5 estrellas (donde 1 es totalmente en desacuerdo, 2 es en desacuerdo, 3 es neutral, 4 es de acuerdo y 5 es totalmente de acuerdo) y escribe en el cuadro de texto: La razón por la que otorgó esta calificación, lo que crees que el votante deba saber y, si corresponde, cómo el líder de la propuesta podría mejorar la calificación en un Fund futuro.

-  Comprueba si seguiste todos los pasos y estás satisfecho con la calidad de tu evaluación.

-  Decide si deseas calificar otra propuesta y, en este caso, comienza el proceso nuevamente.

Nota: Hay demasiadas propuestas para que la mayoría de los AC intenten revisarlas todas. Algunas incluso pueden no ser de interés o estar fuera de tu capacidad técnica para revisar. No sientas la necesidad de revisar todas las propuestas. Revisa tantas como te sientas cómodo y competente para revisar. Tu revisión puede influenciar a los Votantes y, por lo tanto, la calidad de las propuestas que se financian.

¿Dónde puedo encontrar algunos ejemplos de revisiones?

Las directrices para asesores de la comunidad tienen ejemplos de reseñas útiles y no tan útiles. Se puede encontrar aquí.

Al revisar, pregúntate: "¿Es su fundamento razonable y útil para los votantes?", "¿Está la revisión alineada con las pautas de revisión del AC?" y "¿La revisión ha ofrecido comentarios valiosos al Líder de Propuesta sobre cómo podría mejorarla?"

¿Cómo puedo encontrar qué propuesta necesita revisión?

Existe una herramienta creada por la comunidad que puede ayudar a encontrar propuestas con pocas reseñas. El Fund4 es la primera vez que se presentó. Está en desarrollo y la comunidad fomenta la retroalimentación para mejorarlo.

¿Hay recompensas por ser un AC?

Los AC son reconocidos por su tiempo y consideración al revisar propuestas y ofrecer revisiones de calidad. Un % de la Recompensa Total destinada para el Fund en cuestión, se asigna a los AC y otro a los AC más veteranos. Se seleccionarán tres revisiones aleatorias por cada propuesta para asignarles una recompensa.

¿Qué sucede si no sigo las pautas al enviar reseñas?

Ha habido alguna discusión sobre este tema. Anteriormente, la eliminación de las reseñas en blanco o las reseñas que contenían malas palabras era bastante estricta. La comunidad ideó un enfoque más flexible. Los detalles se pueden encontrar aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Nota: Ten en cuenta que, de momento, todos estos recursos sólo se encuentran disponibles en idioma inglés. Si esto fuese una imposibilidad en tu caso, siempre podrás realizar tus consultas en el Discord de ALDEA.

Un buen lugar para comenzar, es el canal de Telegram de Project Catalyst Community Advisors. Allí encontrarás un gran grupo de personas listas para ayudarte, discutir problemas y divertirte.

Hay una reunión semanal para la comunidad de Project Catalyst denominada Town Hall. Es el mejor lugar para mantenerte al día con los nuevos desarrollos del proyecto. Puedes realizar un seguimiento de los próximos Town Halls registrándote aquí: crowdcast.io/iohk.

Es parte de las pautas, que los AC asistan o vean una grabación de los Town Halls, para asegurarse que conocen la información más reciente y pueden responder preguntas de la comunidad, si así lo desean.