Project Catalyst

¿Qué es?

Project Catalyst busca generar los más altos niveles de innovación de la comunidad, trayendo la gobernanza on-chain (la toma de de decisiones utilizando blockchain) a Cardano y permitiéndole a la comunidad autodeterminar las prioridades de crecimiento, destinando fondos a propuestas que aborden los retos y aprovechen las oportunidades que surjan dentro del ciclo de vida de Cardano, mediante una votación transparente y segura.

Es un proceso iterativo, que se divide en una serie de rondas de financiamiento denominadas Funds, que se despliegan cada 8-10 semanas. En cada una de ellas, se definen una serie de categorías denominadas Challenges, con lineamientos según las prioridades de crecimiento previamente identificadas por la comunidad. Sus miembros pueden luego presentar ideas en forma de propuestas en busca de financiamiento. A continuación, las propuestas atraviesan un proceso de perfeccionamiento en el que un grupo de Asesores de la Comunidad comprobará su viabilidad, auditabilidad e impacto. Una vez finalizadas, las propuestas son votadas por la comunidad y los fondos se distribuirán en forma de ADA a los proyectos ganadores. Cada etapa de este proceso se describe con mayor detalle a lo largo de toda esta web.

¿Cómo puedo participar?

Cualquiera puede participar de Project Catalyst. Todos los titulares de ADA, incluyendo aquellos nuevos en Cardano, son más que bienvenidos. Se trata de lanzar una red amplia, para encontrar grandes ideas y mejorarlas; como así también atraer talentos y expertos en diferentes áreas, tanto técnicas como no técnicas. Por lo tanto, puedes participar en Project Catalyst de las siguientes maneras:

-  Seleccionar una propuesta para revisar.

-  Proponer nuevas ideas.

-  Sugerir comentarios sobre otras ideas.

-  Ayudar a perfeccionarlas hasta convertirlas en propuestas.

-  Ofrecer ayuda en la ejecución de las mismas a través de un servicio profesional.

-  Ayudar en la definición, evaluación o desglose del problema.

-  Compartir conocimientos sobre el análisis de la competencia de otras soluciones de blockchain.

-  Compartir conocimientos relevantes en relación con la resolución de problemas.

-  Revisar las propuestas finalizadas para ayudar a los titulares de ADA a tomar la mejor decisión.

-  Proporcionar comentarios sobre cómo mejorar el proceso facilitando su eficiencia.

¿Cómo es el proceso?

El proceso consta de los siguientes pasos:

-  Opinar: expresar tus pensamientos sobre el desafío que se plantea. Puedes comentar qué tipo de propuestas te gustaría ver.

-  Idear: enviar ideas de propuestas iniciales. Puedes expresar tu opinión sobre ideas prometedoras que hayas pensado alguna vez.

-  Refinar: enviar comentarios a los Líderes de Propuestas sobre cómo pueden aumentar el impacto, la auditabilidad y la viabilidad de su idea.

-  Finalizar: convertir ideas refinadas en propuestas listas para la votación.

-  Evaluar: los Asesores de la Comunidad revisan los resultados mientras la comunidad reflexiona sobre cómo mejorar las propuestas y el proceso para su próxima iteración.

-  Registrar: los Votantes se registran para votar, mientras el comité de votación publica un ranking de las mejores propuestas.

-  Votar: se realiza la votación utilizando la app Catalyst Voting.

-  Contabilizar: se realiza el recuento de los votos y se publican los resultados.

-  Recompensar: se distribuyen recompensas a los Votantes y a los Líderes de Propuestas aprobadas.

-  Reportar: los Líderes de Propuesta aprobadas envían informes de progreso.



Fundamentos

¿Por qué innovar colectivamente?

En pocas palabras, porque podemos lograr más en colaboración que individualmente. El propósito de la innovación colectiva es maximizar los beneficios de los recursos de nuestra comunidad. Creemos que trabajar juntos para reducir el riesgo y construir una plataforma global descentralizada, es la clave para abordar rápidamente los retos, oportunidades y complejidades que surjan. Además, al encargar a la comunidad el desarrollo y la aplicación de ideas beneficiosas, a través de una serie de ciclos de financiación, podemos conseguir mucho más que trabajando en iniciativas de forma centralizada.

¿Qué significa que Project Catalyst es un experimento?

Hacer experimentos significa intentar cosas, probar ideas, iterar, mejorar - y eso es exactamente lo que Project Catalyst propone. Votar, administrar tesoros, y generar un consenso global es un asunto complicado y presumimos que nuestros esfuerzos iniciales no serán perfectos. Es por eso que elegimos desarrollar gobernanza on-chain, a través de una serie de experimentos que buscan exponer fallas, revelar dependencias y probar el sistema como un todo. Con cada iteración, tomaremos los aprendizajes y los aplicaremos a la próxima ronda de financiación. El objetivo final de estos experimentos, es una votación robusta, innovación, y un sistema de tesorería que funcione para todos.

Si esta forma de administración es tan superior, ¿por qué no tomar todas las decisiones de esta manera?

Algún día lo haremos. Muchas organizaciones centralizadas no dan mucha importancia al desarrollo a través de la interacción con la comunidad. Además, su limitado alcance significa que una cantidad relativamente pequeña de desafíos deben ser resueltos en un momento dado. Cardano está construyendo un sistema operativo financiero y social descentralizado y global, por lo que cada vez recurriremos más a nuestra comunidad para que marque la dirección, cree valor y resuelva los problemas.

¿La plataforma de innovación es inmutable o cambiará con el tiempo?

Seguirá evolucionando y adaptándose con el tiempo. Dado que Project Catalyst es una serie de experimentos destinados a construir un sistema global de gobernanza on-chain, cambiará naturalmente para fortalecerse a medida que surjan nuevas ideas.

Una de las razones por las que incluimos a la comunidad en este trabajo, es para garantizar que su voz se escuche en el resultado final. Así que sí, muy probablemente, la plataforma de innovación cambiará con cada iteración.

¿Han habido cambios en el sistema de votación a medida que fueron avanzando los Funds?

El Paper de IOHK fue un importante punto de partida para definir cómo funciona la gobernanza para la tesorería. Desde entonces, el equipo de Project Catalyst ha trabajado para generar un protocolo actualizado teniendo en cuenta los comentarios de la comunidad y las limitaciones técnicas.

¿A cuánto ascienden los fondos del Tesoro de Cardano actualmente?

Puedes ver todas las estadísticas actualizadas aquí.

¿Qué son los "kudos"?

Piensa en los kudos como en una puntuación de reputación: una medida de cómo su contribución es valorada por la comunidad. Los kudos son un método para señalar un comportamiento beneficioso en la comunidad que nos gustaría ver más. Puede incluir una gran idea o un comentario útil.



Fases

¿Por qué en la Fase de Visión aún no debo compartir mi propuesta?

Tras examinar la investigación sobre la innovación colectiva, el equipo de Project Catalyst ha determinado que agregar un período de concepción inicial llamado "Insights", genera un mejor resultado. En esencia, esta fase es una gran oportunidad para compartir perspectivas sobre el reto y sentar las bases para recibir mejores propuestas de la comunidad en la siguiente etapa.

Fase de Innovación

El objetivo de la Fase de Innovación es generar propuestas de alta calidad que respondan directamente al reto planteado por el Fund. En esta fase, las ideas se presentarán en la plataforma de innovación y la comunidad podrá enviar comentarios en pos de mejorarlas, dar su punto de vista o realizar preguntas.

Fase de Gobernanza

La Fase de Gobernanza garantizará que las mejores propuestas reciban financiación y se ajusten a los lineamientos establecidos por el propio Challenge del Fund en cuestión.

Fase de Ejecución

Durante la Fase de Ejecución, la financiación se otorgará a los equipos o individuos que trabajen en el proyecto. Los ejecutores se pondrán a trabajar en la construcción de la idea esbozada en la propuesta, presentando informes periódicos a la comunidad sobre los avances y las dificultades encontradas a lo largo del proceso de desarrollo. Si no se presentan estos informes, se podrá retirar la financiación a los proyectos que no estén demostrando avance según lo pautado.