Introducción

Cualquier miembro de la comunidad puede proponer su idea y participar de las diferentes rondas de financiación o Funds de Project Catalyst. Ocurren cada 8 a 10 semanas aproximadamente y cada fund plantea una serie de desafíos a resolver o Challenges, que son las diferentes categorías donde podemos presentar nuestras propuestas.

Cada uno de estos Challenges apunta a resolver diferentes problemáticas, teniendo en cuenta una variedad de métricas, lineamientos y objetivos en base a los cuales estructurar las propuestas y posteriormente analizarlas, calificarlas y votarlas. Por esto, el primer paso y probablemente el más importante de todos, es analizar con detenimiento cuál es el challenge correcto para nuestra propuesta.

Las propuestas deben ser presentadas siguiendo un formato estándard de secciones, campos y longitudes de los mismos. A continuación, te brindaremos información respecto a todo lo que debes tener en cuenta para poder realizar una propuesta exitosa, exponerla de la mejor forma posible y maximizar las chances de obtener los fondos necesarios.

Dicho esto, es importante resaltar que cada propuesta es diferente y no existe un único método o forma de presentarla. Sólo tú y tu equipo pueden encontrar el mejor camino, pero no dudes en acercarte al Discord de ALDEA para realizar consultas e interactuar con una comunidad ávida de colaborar y transmitir su experiencia en busca del bien común.




Campos

Título

35 caracteres

Desde un punto de vista de los votantes o asesores y la cantidad de propuestas diferentes en cada Challenge, es muy importante encontrar el título correcto para nuestra propuesta. No sólo debe captar la atención, sino también indicar de qué trata la misma. Realizar ambas cosas en tan sólo 35 caracteres es un desafío en sí mismo, pero algo que no debe tomarse a la ligera.

Ten en cuenta que técnicamente no estás presentando tu propuesta a usuarios o clientes, sino a inversores o representantes del fondo de inversión. Por esto, resulta más importante ser claro respecto a lo que quieres hacer y qué significa eso para el ecosistema de Cardano, en vez de utilizar recursos o artilugios de marketing.

Declaración del Problema

140 caracteres

Aquí se debe explicar de forma clara y concisa, cuál es el problema que se pretende resolver. Es fundamental entender el Challenge dentro del cuál se está presentando la propuesta, de forma tal que esta declaración se encuentre alineada con los objetivos de la misma. La idea puede ser muy buena, pero si no se presenta en el Challenge o categoría adecuada, sus chances de éxito se verán muy reducidas.

Algunas buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de estructurar la declaración del problema, son: poder reducir la misma a una oración corta y simple de entender, que indique el resultado deseado y poder cuantificar su impacto.

Tu Solución al Problema

140 caracteres

Nuevamente, al contar con un espacio tan reducido, es importante poder describir la solución de forma clara y concisa. Si bien más adelante existe un campo donde brindar mayor detalle respecto a la solución propuesta, aquí debes abordar el problema, resolverlo y dar una idea básica de cómo tu solución es diferente a las demás.

Tanto la Declaración como la Solución al Problema, al ser leídas en conjunto, deben poder brindar toda la información necesaria a los votantes y asesores, respecto a qué intentas resolver, cómo y qué beneficios traerá dicha solución. Ten en cuenta, que con la creciente cantidad y pluralidad de propuestas, es posible que muchos Votantes o Asesores no sigan avanzando con la lectura de tu propuesta, si no entendieron cuál es el problema o cómo propones resolverlo.

Experiencia Relevante

140 caracteres

La Declaración del Problema y Tu Solución al mismo pueden estar perfectamente descriptas, pero lo que aquí debemos poder explicarle a los votantes y asesores, es ¿de qué forma tú y tu equipo se encuentran capacitados o cuentan con la experiencia necesaria para poder llevar a cabo el proyecto?.

Aquí también debemos ser muy claros y concisos, ya que nuevamente nos encontramos con una limitación de 140 caracteres. Por ello, piensa en las habilidades, características, herramientas, experiencias y credenciales que se destaquen en el equipo y mejor apliquen a los desafíos que se enfrentarán a medida que avance el proyecto. En una situación ideal, esto debería brindarle tranquilidad a los Votantes y Asesores, que pueden depositar su confianza y fondos en este equipo y proyecto, sabiendo que cuentan con lo necesario para que sea un éxito.

En la siguiente sección, como parte del Plan Detallado, puedes ampliar respecto a estos temas, explicando en mayor detalle las características del equipo y sus miembros, como también por ejemplo incluir los links a los perfiles de LinkedIn para demostrar una mayor transparencia.

Website

 

Campo opcional donde poner el link a la página web.

Ten en cuenta que, aunque la página todavía no se encuentre funcional, es recomendable comprar el dominio correspondiente y publicar al menos una 'Página en Construcción', de forma tal de poder publicar aquí el link y trabajar en ella incluso luego que ya no se permita editar más las propuestas.

Plan Detallado

Sin límite

Esta es, posiblemente, la sección principal de la propuesta. En ella, podemos y debemos explayarnos respecto a cómo se va a cumplir con los objetivos, con el mayor detalle posible.

No es necesario que la misma se encuentre en su versión final desde un comienzo. Recuerda que puedes editar la propuesta durante las primeras fases, no sólo en base a los avances del equipo en la planificación del proyecto, sino también respecto al feedback y preguntas recibidas de la comunidad.

Es la sección ideal donde agregar detalles respecto a todas las otras secciones, explicar un poco mejor cómo se gestó la idea, el impacto esperado, proyecciones, métricas, KPIs, cálculos de presupuesto, detalle sobre los miembros del equipo, análisis de mercado, especificaciones técnicas, roadmap, ejemplos, links útiles, bibliografía o evidencias respaldando la investigación, roles en el equipo o faltantes, etc.

Presupuesto

 

La suma total solicitada en la propuesta, expresada en USD.

En caso de querer detallar cálculos respecto a cómo se obtuvo el número, se puede utilizar la sección de Plan Detallado.

Etiquetas

 

Por último, puede resultar útil añadir etiquetas a tu propuesta, para permitirle a la comunidad encontrar y conocer la misma, sabiendo que esta se alinea con sus intereses.

Fases

SUBMIT PROPOSALS
Presentación de Propuestas

Se presentan las propuestas y la comunidad empieza a dar feedback.

REFINE
Refinamiento

Las propuestas evolucionan a medida que la comunidad continúa dando feedback.

FINALIZE
Finalización

Se terminan de pulir las propuestas, agregando los últimos detalles, respondiendo preguntas de la comunidad y mejorándolas para las etapas de evaluación.

ASSESS
Asesoramiento

Los AC evalúan y califican las propuestas basados en un conjunto de lineamientos generales y particulares de cada challenge, con el objetivo de identificar aquellas con mayor potencial.

ASSESS QA
Evaluación de Calidad

AC con mayor experiencia revisan las evaluaciones y calificaciones de la etapa anterior.

GOVERNANCE
Gobernanza

Los votantes discuten los méritos de cada propuesta, realizan preguntas y finalmente ejercen su poder de voto.